miércoles, 25 de agosto de 2010

Los Ricos vs los Pobres

Aunque siempre hay excepciones a la regla (y esto es lo único sin excepción), encuentro estúpido el argumento de que los pobres son pobres porque son oprimidos por los que tienen más, léanse, "los ricos". Y más estúpido aún en un mundo como el actual, en el que, aunque las competencias se hacen más encarnizadas, también al mismo tiempo las brechas para las oportunidades se abren más.

En una página conocida como eliax.com, hay un artículo bastante interesante sobre este tema. Les paso el link al final para que lo lean completo (vale la pena), pero reproduzco el párrafo que más me llamó la atención, al considerarlo que es una verdad bastante contundente. Dice:

"(...)Si tomamos a 1000 personas, y les damos US$1 millón de dólares a cada uno, y los encerramos a todos en una isla con una mini-economía, pueden estar 100% seguros que al cabo de algunos años lo que sucederá es que surgirá un pequeño grupo que será mucho más rico que los demás, un gran grupo que será pobre, y un grupo intermedio de clase media (...)

"(...)¿Por qué? Porque es la naturaleza de las cosas. Los recursos son limitados, y solo los más hábiles podrán obtener la mayor cantidad de estos, pero eso no significa que los pobres son "oprimidos por los ricos", sino que simplemente los que mas se esfuerzan son por lo general mucho menos que los que se toman la vida a un ritmo más complaciente. Es la ley de la vida, y lo vemos no solo con humanos, sino que con el reino animal, e incluso con criaturas virtuales simuladas en ambientes sintéticos."

Esa es la belleza del libre albedrío en su plenitud. Si usted hace más que yo (lo que sea, física o intelectualmente), y por consiguiente usted consigue más que yo, es irresponsable de mi parte culparlo por eso, de decir que me "robó las oportunidades".

El artículo completo en http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7994

viernes, 20 de agosto de 2010

(...ponga usted el título...)


Desde esa ventana, y mirando hacia adelante, se ve el río. Seguramente ya no aparecerán las mismas embarcaciones de antaño, románticamente bucaneras, aunque el olor a madera y tabaco que desprendían todavía se siente en la zona. Más allá, al otro lado del río, se levantan torres cada día más altas y en materiales que el proyectista de esta obra en comparación humilde nunca imaginó. Arriba, las nubes siguen su curso. Y yo que estoy debajo, no termino de caer con un buen nombre para la fotografía. Por favor sírvase usted mismo. Si es tan amable, claro.

jueves, 19 de agosto de 2010

Día internacional

En el tiempo real, cuando uno va caminando con el equipo al hombro y entre la muchedumbre se topa con el sujeto, no parece nada trascendente. Tal vez tenga algo que llame la atención, la mía al menos, y casi por instinto, tras superar esa muda sensación de atrapar al sujeto en un marco imaginario que defina eternamente su contexto en ese momento, se presiona el botón. Si está bien hecha, aún si tuviera una boca, a la imagen no le hiciera falta hablar. Puede decirlo todo sin palabras, y puede movernos a nosotros como espectadores a generar una respuesta en la que tampoco haga falta hablar. En el fondo, está todo entendido. Es así de poderoso. Una buena foto toma lo más insignificante y lo sublima hacia lo más universal. Una buena foto reta de frente a todas las demás artes, haciéndolas más exigentes tanto con ellas como con nosotros mismos. Es todo un proceso. A todos los involucrados, Feliz Día Internacional de la Fotografía.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Más rincones de la casa de la abuela


Subiendo la escalera, y la derecha. Después, dos puertas más adelante. A la derecha también.

Borrador

Trato de escribir. O mejor, de encontrar temas sobre los que escribir. Se toman notas. Se evalúan situaciones. Las buenas o las que valen la pena se guardan. Las otras se echan a la basura. Mucha gente opina sobre cosas que uno hace, independientemente esas opiniones sean pedidas o no. Las que son realmente constructivas se archivan o se implementan. A las otras se les responde con un cortés "gracias" y proceden a salir diligentemente por el otro oído. Ahora mismo hay cosas con las que me he quedado mientras muchas, muchas otras son echadas al zafacón. No hay resultados concretos hoy. Mejor vuelva y pase una próxima vez. Tal vez haya para esa ocasión. Cambio y fuera.