miércoles, 27 de mayo de 2015

ABC30 - #20: Pluma

(20/30g). Lo que escribe puede en igual medida darle alas para sobrevolar la miseria de ánimo o traicionarle con una cuchillada de punta en la espalda y terminarle de enterrar por completo. En esta ocasión, la decisión lamentablemente no es suya. Sólo resta esperar.

martes, 26 de mayo de 2015

ABC30 - #18: Ñiquiñaque

(18/30g). "Ñiquiñaque: 1. m. Sujeto o cosa despreciable". Y resultó que los juzgadores doble cara comenzaron llenos de oprobio a lanzar sus diccionarios y a señalar con el dedo al sujeto, hasta que el mismo, vencido por la presión, dejó ver su segundo rostro al final, humillado y carcomido. Los juzgadores se reconocieron a sí mismos en una de las caras, y nadie supo entonces qué hacer. Tanto los criticadores despreciables como el vil hipócrita, se miraron con expresión de idiotas. En una de sus caras, por supuesto. La otra no encontraron dónde meterla.

viernes, 22 de mayo de 2015

ABC30 - #19: Orden

(19/30g). Dentro de mi cuadro de vidrio con cortes rectos y perfectos, todo está tan ordenado que hasta el brillo es matemático. Los latidos del corazón, la manera en que cae el sudor por sobre la frente, el ángulo de inclinación de los hombros y la distancia que separa los lentes de las pupilas. Afuera, impera el caos y el desorden. No quisiera dejarme arrastrar por la anarquía que por momentos resulta tan adictiva, pero tampoco quiero darle la espalda. Por tal razón abro la ventana. Al menos me llega el aroma, y con eso tengo suficiente para decir que conozco a qué sabe. Algo es algo.

jueves, 21 de mayo de 2015

ABC30 - #17: Naturaleza

(17/30g). El final de la tarde los pescó sorbiendo café bajo la sombra de un árbol, sentados en una superficie que consideraban un poco dura para sus posteriores, pero al menos más limpia que las de anteriores ocasiones.  Leyeron poesía improvisada, cantaron canciones inéditas, sonrieron hasta la seriedad y sin darse cuenta les llegó el anochecer con su sábana oscura de polvo resplandeciente que colgaba de un firmamento lejano. Y entonces guardaron las tazas y se tiraron de espaldas; el picnic para ellos apenas comenzaba. La penumbra los volvió uno con el entorno, y concluyeron que siempre habían estado como en casa. Sólo tenían que tocarse para, en poco previsible sorpresa, darse cuenta.

domingo, 17 de mayo de 2015

ABC30 - #16: Movimiento

(16/30g). "(...) ¿Arde la guitarra sola? / Mientras la luna se acaba; / arde libre su esclava / bata de cola / (...) / Cógela tú, guitarrero / límpiale de alcohol la boca / y en esa guitarra toca / tu son entero. / El son del querer maduro, / tu son entero. / Del del abierto futuro. / tu son entero. / El del pie por sobre el muro, / tu son entero / (...)".- Nicolás Guillén, "Guitarra".

miércoles, 6 de mayo de 2015

"NEGRO + ROJO + GRIS": Primera Retrospectiva de Coturno Teatro

A partir del día de hoy, y hasta el tercer miércoles del presente mes de mayo, se estará presentando en la Sala Julio Alberto Hernández de nuestro Gran Teatro del Cibao, la Primera Retrospectiva del grupo de amigos que conforman COTURNO Teatro (y en el conforman me incluyo también, que conste): "NEGRO + ROJO + GRIS". Dicho evento presentará durante tres semanas, a raíz de un espectáculo cada miércoles, los tres montajes teatrales que desde su fundación en el 2011 hasta la fecha, COTURNO ha presentado, y su clasificación en colores es por su matiz tonal, en lo referente a los temas que cada una abordan.

El programa irá de la siguiente manera:
Miércoles 06 de mayo: "¿TE DUELE?", de César Brie. Argentina, 2007. Dirección: Danilo Rodríguez. Elenco: Nilson Mata y Nairelis Ureña. Producción: Anny Samir, Natalia Martínez y Danilo Rodríguez. Dirección de Arte: Anny Samir. Vestuario y Maquillaje: Yinet Brito.

Miércoles 13 de mayo: "LA PRIMERA VEZ", de Michal Walzack. Polonia, 2004. Dirección: Danilo Rodríguez. Elenco: Anny Samir y Nilson Mata. Producción: Anny Samir, Natalia Martínez y Danilo Rodríguez. Dirección de Arte: Danilo Rodríguez y Anny Samir. Vestuario y Maquillaje: Yinet Brito.

Miércoles 20 de mayo: "UN IDILIO EJEMPLAR", de Ferenc Molnar. Polonia, 1930. Dirección: Danilo Rodríguez y Anny Samir. Elenco: Danilo Rodríguez, Zuleica Cruz y Anny Samir. Producción: Anny Samir, Natalia Martínez y Danilo Rodríguez. Dirección de Arte: Anny Samir y Danilo Rodríguez. Vestuario y Maquillaje: Yinet Brito.

De notar, como sticker de autopayola, que en todas las producciones el diseño gráfico y musicalización corre por cuenta de un servidor. Ahí está, lo dije ya.

La voz pues está corrida. Buen teatro por todo el mes de mayo en el Gran Teatro del Cibao de esta ciudad de Santiago. Los caminos llevan al mismo sitio. O eso esperamos.